lunes, 4 de febrero de 2019

PRESERVANDO AL MANATÍ AMAZÓNICO


Durante muchos años, el manatí amazónico (Trichechus inunguis) se ha visto amenazado por las acciones del poblador en la selva peruana, quienes los capturan para usar su carne como alimento o simplemente para tenerlos de “mascotas”. A pesar de ser ilegal, esta situación está muy arraigada en la idiosincrasia de las comunidades ribereñas, quienes debido al poco acceso a la educación cometen estas negligencias contra la fauna amazónica, pero no todo está perdido, ya que desde hace 10 años hay grupos ambientalistas trabajando por el rescate y preservación de este noble mamífero acuático.
Hay dos puntos importantes que se deben tener en cuenta al analizar la situación de los manatíes en la amazonía. Primero, la falta de educación y respeto hacia el ambiente que los rodea hace que la especie siga amenazada, es decir, los manatíes siguen siendo capturados para exhibición, para tenerlas de mascotas, para alimento e incluso para usarlos como carnada en los ríos, con el fin de atraer peces carroñeros utilizados, por ejemplo, para comercio y consumo. La captura y comercio ilegal de esta especie se ha reducido drásticamente en la ciudad de Iquitos, en cambio, el problema persiste en zonas alejadas, pues, debido a la idiosincrasia de la zona, muchas personas aún desconocen que se trata de una especie silvestre en riesgo que no debe ser capturada como mascota.
Como segundo punto importante, tenemos a los grupos de activistas ambientales que vienen trabajando en la preservación y el rescate de este mamífero acuático desde ya hace más de 10 años, en otras palabras, trabajan mediante la educación a niños y adultos de las zonas ribereñas. Todo este trabajo se da en el Centro de Rescate Amazónico (CREA), organización cuyo trabajo se resume en 42 rescates exitosos de manatíes y 21 liberaciones, las cuales se realizan en áreas naturales protegidas, como por ejemplo, en Pacaya Samiria, o en el Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo. Antes de cada liberación desarrollan talleres de educación ambiental para niños y adultos en la zona, con el fin de que se involucren en su protección. Este trabajo ahora tiene un respaldo legal, pues el Gobierno Peruano, a través de su Ministerio de Producción, ha emitido el Decreto Supremo N° 007-2018-PRODUCE que busca el control y monitoreo del manatí y de los delfines de río, a través de un Plan Nacional de Conservación. En consecuencia, las organizaciones de protección de fauna silvestre buscarán articular de manera más minuciosa acciones para cumplir efectivamente este plan. Esta legislación significa un gran avance para la conservación, pues tener leyes que protejan a la fauna amazónica da un respaldo al trabajo que realizan los grupos activistas, mucho más que en años anteriores donde no se sentía la presencia del Estado en este tema.
En definitiva, las labores educativas y de rescate cumplen un rol importantísimo para la preservación de esta especie importante para el ecosistema amazónico, y en conjunto con la legislación correspondiente deben cumplir eficientemente con sus objetivos. En este aspecto, los ciudadanos amazónicos responsables y conscientes de la importancia de preservar nuestra fauna, debemos hacer nuestra parte evitando contribuir al comercio ilegal de esta especie y evitando sitios turísticos donde los mantengan ilegalmente.



Texto elaborado para el curso de Comunicación para los Negocios I, enero 2019, Gestión de RRHH, Zegel IPAE :)

0 comentarios: